Consumidores de Costa Rica pide a Salud intervenir por venta informal de alcohol en gel

La organización pide que se verifique la efectividad de productos de desinfección pues hay venta informal de artículos cuyo origen se desconoce. Imagen con fines ilustrativos. 

La entidad hizo la solicitud al Ministerio de Salud y a la Policías Municipales de todo el país para que "defiendan a los consumidores de la proliferación de alcoholes en gel en venta ambulante, el comercio informal y el comercio formal que no tiene capacidad de respaldar el origen lícito de esos productos". 

El alcohol en gel se recomienda para limpiar las manos de forma preventiva para evitar el contagio de enfermedades como el coronavirus Covid-19.

Consumidores de Costa Rica pidió a las autoridades de Salud y Economía que establezcan un plan inmediato para la verificación de la calidad de los productos de limpieza como cloros y desinfectantes que "en este momento son prioritarios en la estretegia de lucha contra el Covid-19 y que deben cumplir estándares técnicos de laboratorio mínimos para ser efectivos". 

"No basta con que los costarricenses intensifiquen los protocolos de lavado de manos, estornudo y tosido, existe una gran responsabilidad del Estado de velar porque los productos que la gente está comprando para mejorar sus condiciones de sanitización, funcionen y sirvan para lo que dicen, independientemente de si son baratos o caros", expresó Gilberto Campos, vicepresidente de la organización.