Psicólogo clínico: pandemia ha deteriorado salud mental de la población

A nivel mundial, personas enfrentan nuevos niveles de estrés y ansiedad que ponen en riesgo su bienestar psicológico.
 
 
Foto con fines ilustrativos: cottonbro - Pexels 
 
La población enfrenta un aumento en el riesgo suicida tanto en Costa Rica como en el resto del mundo. Así lo explicó el psicólogo clínico Dagoberto Solano en el programa “Salud para todos”.
 
El doctor puntualizó que la pandemia no solo ha puesto en riesgo la salud física de las personas, sino también su salud mental.
 
"Se ha hecho conciencia de los cuidados que hay que tener para protegerse del COVID. Sin embargo, la crisis no solamente es sanitaria, la crisis también es económica, la crisis también es social,” explicó Solano enfatizando que el desempleo, la baja en la actividad económica de las empresas y el alto endeudamiento de los hogares son factores que provocan ansiedad y estrés en la población.
 
El psicólogo subrayó que es primordial respetar a las personas que están sufriendo y de practicar empatía por su situación. Ante la presencia de allegados afligidos explicó la importancia de “tratar de comprender qué es lo que le está pasando a esa persona y estar presente."
 
Solano expresó que se puede conectar de manera virtual para conversar con conocidos ahora en tiempos de confinamiento para que puedan sentir un alivio significativo. “Muchas veces el sentirse escuchadas ya eso es mucho para las personas,” agregó.
 
Si conoce de alguien que necesita ayuda no dude en contactar a un profesional en salud mental. En el caso de una emergencia, puede llamar al 9-1-1.
 
Puede ver la entrevista completa de Dagoberto Solano en "Salud para todos" haciendo click aquí.