España apoyará a América Latina para acceder a la vacuna contra la COVID-19

Madrid, 15 jul (EFE).- España apoyará a América Latina para que todos los países puedan acceder a la vacuna contra la covid-19 cuando este tratamiento sea diseñado y puesto en venta, aseguró este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.

La canciller subrayó que España incidirá en las instituciones y espacios internacionales en los que está presente para "asegurarse de que, en el momento que exista una vacuna", se asegure que va a "llegar a todos los países de América Latina, cuestión prioritaria para todos".

Laya se expresó así en la presentación del documento "Iberoamérica 2020: América Latina ante la protesta y la pandemia", de la Fundación Alternativas, en la que aseveró que con este propósito se inicia "una nueva fase de cooperación" entre España y América Latina "para estar seguros de que se comparte ese resultado y el acceso de todos los países".

La ministra española compartió además las acciones conjuntas llevadas a cabo durante la pandemia en el ámbito iberoamericano, cuyos gobiernos se han reunido en múltiples ocasiones para compartir experiencias y estrategias contra el avance del virus.

LA PANDEMIA EN AMÉRICA LATINA, UNA CRISIS SOBRE OTRA CRISIS

El documento presentado hoy repasa cuestiones como la situación del narcotráfico en Rio de Janeiro, las migraciones en la región o la crisis en Venezuela, además del estado de la aplicación de la Agenda 2030 y una reflexión sobre la pandemia.

En ese sentido, González Laya recordó que la pandemia llegó a América Latina, cuando la región ya atravesaba "circunstancias excepcionales", como las "dramáticas caravanas" de migrantes intentando llegar a Estados Unidos, la violenta salida del expresidente Evo Morales de Bolivia o las "crisis invisibles como la de Haití".

"Estamos ante una etapa muy compleja en la región, pero no creo que sea la peor de su historia contemporánea", añadió, antes de recordar que la importancia "de reinventarse e impulsarse, ese es el espíritu y lo que rescata este informe y donde debemos preparar nuestra acción para los próximos meses".

Por su lado, Karina Cáceres, experta en comunicación política, América Latina y género, afirmó que el documento señala la "crisis vivencial de la democracia" que a su juicio atraviesa la región, que "no puede dar respuesta eficiente a demandas de la ciudadania que cada vez eran más evidentes".

"El segundo gran aporte es que nos recuerda que necesitamos una nueva forma de hacer política, por la naturaleza de los desafíos como la migración", recalcó.

Por último, el presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Andrés Serbin, analizó la situación que deberán afrontar los países latinoamericanos tras la crisis e incidió en que "los desafíos no se van a limitar" a la propia pandemia.

"También tendremos que hacerlo con una crisis económica y una recesión muy profunda, y habrá que demostrar la resiliencia de las democracias, para mantenerse sin los fondos esperados", apostilló.

La pandemia no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 %, informó este miércoles la Cepal en Santiago de Chile. EFE

msh/rcf