India, el tercer país con más casos de COVID-19, saca pecho por pocas muertes

Nueva Delhi, 7 jul (EFE).- La India es el tercer país con más casos de COVID-19 y suma ya más de 700.000 infectados, pero en busca de signos positivos frente a la pandemia el Gobierno indio celebraba este martes que con 1.300 millones de habitantes y unas 20.000 muertes, es una de las naciones con una menor tasa de mortalidad.

Las autoridades indias destacaban así los datos mundiales del impacto de la pandemia recogidos el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los que la tasa de mortalidad por millón de habitantes en la India era de 14,27 fallecimientos, frente a la media global de 68,29, o los 651,4 de Reino Unido, los 607,1 de España, los 576,6 de Italia o los 391 de Estados Unidos.

"La India ha intensificado la infraestructura de los hospitales para gestionar los casos de manera adecuada y efectiva. La preparación incluyó la disposición de soporte de oxígeno, UCI e instalaciones de ventilación", aseguró el Ministerio de Salud indio en un comunicado para justificar los datos.

El Ministerio apoyó además los números en los 1.201 hospitales dedicados a la COVID-19 en todo el país, a lo que se suma una política de "Prueba, rastreo, tratamiento", con más de 10 millones de test de coronavirus realizados hasta ahora y una media las últimas semanas de más de 200.000 diarios.

"Tal nivel de preparación ha mostrado resultados en continua mejoría del nivel de recuperación y en una baja tasa de mortalidad", subrayaron las autoridades indias.

TERCER PUESTO MUNDIAL EN CASOS

Sin embargo, la imagen global que se desprende de la situación actual de la India en lo que se refiere al número de casos no es demasiado alentadora, al ocupar ya el tercer puesto mundial por detrás de Estados Unidos (con unos 2,8 millones de casos) y Brasil (1,6 millones), tras haber superado el domingo a Rusia (688.000).

Pero cuando se mira al porcentaje por millón de habitantes, el país asiático, con casi 720.000 infecciones confirmadas, también celebra contar con uno de los índices más bajos, ya que según las autoridades indias, "los casos de la India por millón de habitantes son 505,37, mientras que el promedio global es de 1.453,25".

Además, según el Ministerio de Salud, son 259.557 los casos activos con los que cuenta el país, aunque con una curva de infecciones en continuo ascenso.

En este contexto, la India sigue también decidida a lanzar su vacuna contra la COVID-19 "a más tardar" el próximo 15 de agosto, tras solo un mes y medio de pruebas en humanos, tal y como anunció la semana pasada el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR). EFE

ims-mt/dm