OMS: el coronavirus no actúa por oleadas y "sigue ahí" en los meses cálidos


La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, advirtió hoy que es erróneo concebir que la COVID-19 actúe por oleadas y es menos virulento en los meses más cálidos, ya que "sigue ahí sin importar la temperatura".

"Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus vaya a no resurgir en determinados meses", subrayó en rueda de prensa la experta al ser preguntada sobre posibles "segundas oleadas" de COVID-19 en países donde la pandemia ha remitido.

"Lo que sabemos es que nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir, y no hace falta que sea en meses de invierno. Ya lo hemos visto en varios países, por lo que debemos permanecer en alerta", añadió

La doctora estadounidense explicó que la mayor complicación en meses invernales no derivaría de una hipotética estacionalidad del coronavirus, sino de que casos de COVID-19 y de gripe se confundan.

"Lo hemos visto en el hemisferio sur, y complica nuestra comprensión del virus, si la gente no es sometida a tests no sabemos con qué está infectada la gente y ello podría saturar el sistema sanitario", alertó Van Kerkhove.

DECLARACIONES CEDIDAS POR LA OMS DE.-LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES EMERGENTES DE LA OMS, MARÍA VAN KERKHOVE.

"Llevamos cinco meses de pandemia, y cinco meses de datos de la COVID-19, tenemos alguna experiencia con el SARS, con el MERS y con otros coronavirus humanos, pero nada indica ahora mismo que el virus vaya a no resurgir en determinados meses. Lo que sabemos de los estudios epidemiológicos es que mucha gente sigue siendo susceptible. Y eso significa que el virus está ahí, independientemente de la temperatura o del mes. El virus puede infectar a gente y si esa gente están en estrecho contacto con otros puede resurgir. La complicación surge si pensamos en oleadas, en meses de invierno, en la gripe; si se da la coinfluencia de la gripe y la COVID-19, como hemos visto en el hemisferio sur, eso puede complicar nuestro entendimiento si no llevamos a cabo tests y no sabemos de que están contagiadas las personas, eso potencialmente podría sobrepasar el sistema sanitario".

Lea también: De los gimnasios a las redes sociales: el nuevo enfoque laboral de un experimentado instructor de clases grupales