Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Puntarenas estrenará hospital en el 2022

La Caja Costarricense de Seguro Socia firmó este lunes el contrato para construir y equipar el nuevo hospital Monseñor Sanabria, que se construirá en Barranca.

La entrega del nuevo centro médico estará listo a finales del 2022, para beneficiar a más de 300 mil personas de toda la provincia y regiones cercanas.

El consorcio Van Der Laat y Jiménez/ INGELECTRA será el encargado de la construcción por 131 mil 720 millones de colones, para lo que será el centro médico más grande del país, después del hospital México, construido hace 50 años.

El nuevo Monseñor Sanabria permitirá satisfacer las necesidades y mejorar las condiciones con las que quedó la atención médica en Puntarenas, tras el terremoto de Sámara, el 5 de septiembre de 2012. El presidente de la CCSS, Román Macaya, recordó que ese sismo redujo la capacidad hospitalaria en un 70%, pasando de 10 a sólo 3 pisos.

El futuro centro médico de 150 mil metros cuadrados se ubicará en un terreno de 15 hectáreas entregado por el Consejo Nacional de la Producción a la Caja.

La construcción será un complejo de 10 edificios de 5 niveles cada uno, con 350 camas de hospitalización, 12 quirófanos y otras facilidades, que permitirán aumentar la cantidad de especialidades como cardiología y el tratamiento del cáncer.

El Presidente, Carlos Alvarado, recordó que este es un ejemplo de que el Gobierno no pretende privatizar la Caja, como algunos sindicalistas dijeron.

También dijo que la construcción del hospital generará 1.500 puestos de trabajo de forma directa, y otros 1.500 de manera indirecta.