Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados aprueban plan que permitiría a cuerpos policiales acceder a archivo criminal

 

 

Los diputados aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley que permitiría a los cuerpos policiales acceder al archivo criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tendrían acceso a órdenes de captura vigentes, registro de asuntos por los que fue detenida una persona, información relacionada con vehículos sustraídos o que mantengan gravamen con alguna autoridad judicial.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, explicó que será una herramienta para que los cuerpos policiales puedan tener una información actualizada en el desarrollo de sus operativos.

 

La Policía de Control Fiscal, la Policía de Control de Drogas de Migración y Extranjería podrán consultar íntegramente los expedientes criminales que se mantienen en el sistema de Archivo Criminal.

 

Los Cuerpos Policiales no podrán acceder a información de víctimas, testigos o de los mismos funcionarios del OIJ, ni tampoco información ponga en peligro la investigación de un proceso judicial.

Este proyecto de ley se votará en segundo debate el próximo martes 24 de setiembre. Luego de que sea Ley de la República, el OIJ tendrá 12 meses para reorganizarse y tomar las medidas necesarias internamente.