Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente firma ley de educación dual

La ley de Educación Dual cumplió este jueves una nuevo paso.

El presidente, Carlos Alvarado, firmó la ley aprobada por los diputados y ahora resta la publicación en La Gaceta para su entrada en vigencia.

El acto se realizó en el Grupo Vargas, en Barrio Cuba, una empresa de 77 años que opera en zona franca y que ha recibido a unos 50 estudiantes en esta modalidad.

La ley deja claro que la educación dual, es decir combinar las clases con una practica en las empresas, es voluntaria, para colegios técnicos, académicos, modalidades de estudio, el INA y universidades.

La legislación otorga un año plazo, a partir de su publicación, para que el MEP defina un reglamento que permita la implementación del programa, mientras que el INA será el ente encargado de certificar los programas y tutores, además de definir el programa de becas.

Las empresas participantes deberán dar un aporte al programa. Se deben respetar las condiciones laborales y los centros educativos son los encargados de supervisar la aplicación.

La cantidad de estudiantes participantes por empresas y la duración dependerá de los programas.

Los alumnos recibirán un certificado como respaldo de su experiencia laboral obtenida.

El diputado liberacionista, Wagner Jiménez, espera que la educación dual se aplique desde el 2020, mientras los sindicatos piden ser incluidos en la redacción del reglamento, luego de oponerse al avance del texto por considerar que se crea “mano de obra barata” y de “precariza la educación.”

El MEP aplicó en los últimos años un plan piloto con 108 estudiantes de tres colegios. La prueba finaliza este año y los resultados serán tomados en cuenta en la aplicación de la ley.