Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados liberacionistas pretenden regular desarrollo de minería metálica

Un nuevo proyecto de ley presentado a la corriente legislativa por los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) permitiría el desarrollo de la minería metálica en tres categorías: artesanal, pequeña y mediana, por medio de una concesión que otorgaría el Estado.

La diputada liberacionista, María José Corrales, dijo que se crearía la Comisión Mixta de Monitoreo y Control Ambiental conformada por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, municipalidades donde se realice el proyecto, asociaciones comunales y organizaciones ambientales para que den seguimiento al trabajo que desarrolle el concesionario.

 

En el proyecto de ley se prohíbe el uso del mercurio y la imposibilidad de otorgar permisos para explotar recursos minerales en parques, refugios de vida silvestre, reservas biológicas y de vida silvestre.

La unidad máxima de extracción sería de cien hectáreas, siempre que el interesado demuestre técnicamente que en dicha extensión exista un yacimiento.

La empresa a la que se le otorgue la concesión deberá cancelar un canon anual por hectárea concesionada y las dos terceras partes de las personas que trabajen en la concesión deberán ser vecinos del cantón en el que se desarrolle el proyecto minero.

 

Corrales critica el manejo que le ha dado el Gobierno a la situación en Crucitas, en San Carlos, en donde se extrae oro de forma ilegal, según el reporte de las autoridades.

 

Este proyecto de ley fue presentado recientemente a la corriente legislativa y está a la espera de que se le asigne una comisión legislativa para su análisis.