Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fiscalía comenzó análisis de sentencia dictada contra Eduardo Li en EE.UU.

El Ministerio Público finalizó la traducción de la sentencia dictada en Estados Unidos contra el empresario y expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.

El documento llegó apenas en julio pasado a solicitud de la Fiscalía pues es necesario su análisis para determinar si se mantiene abierta en Costa Rica una investigación contra Li quien fue denunciado por supuesta administración fraudulenta.

Ante una consulta de Noticias Columbia, la Fiscalía Adjunta de Fraudes informó que la sentencia se incluyó al expediente. Ahora una fiscal que tiene a cargo el caso se encuentra estudiando la fundamentación del fallo emitido el 13 de  noviembre del 2018 en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

La jueza Pamela Chen impuso a Li dos años de libertad supervisada y además autorizó el regreso a Costa Rica.

El empresario admitió haber recibido sobornos de empresas privadas y particulares a cambio de utilizar su cargo en la Fedefútbol para gestionar contratos relacionados con la Selección Nacional de fútbol.

La fiscal general, Emilia Navas, comentó en el 2018 que según la Constitución Política de Costa Rica, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Por eso deben revisar la sentencia de la justicia estadounidense.

"La vamos a estudiar y vamos a ver si efectivamente lo que está investigándose ya fue conocido y resuelto y existe una sanción por parte de los Tribunales de Estados Unidos. Hasta tanto, no se va a tomar ningún tipo de decisión", expresó Navas en aquella oportunidad.

Tras su arresto en mayo de 2015, Li estuvo nueve meses y medio en cárceles de Suiza y Estados Unidos. La jueza tomó ese período como la pena de prisión mediante una figura legal que se conoce como time served o tiempo servido.

Noticias Columbia solicitó una reacción a Roger Guevara, abogado de Li, sin embargo dijo que antes de manifestar alguna posición, primero verificará cuáles fueron los documentos remitidos por la justicia estadounidense.