Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cae la fecundidad y sube la mortalidad general en Costa Rica

Las estadísticas vitales confirman que la fecundidad en Costa Rica mantiene su tendencia al descenso en el período 2010 - 2020. 

Los datos corresponden al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC sobre los principales indicadores demográficos del 2020. 

La coordinadora de la Unidad de Estadísticas Demográficas del INEC, Olga Araya resume que al inicio del período las mujeres en promedio  tenían 1,82 hijos o hijas,pero se redujo a 1,41, cifra que está por debajo del reemplazo generacional.

Otro dato a destacar es el de la mortalidad general que subió alrededor de una defunción más por mil habitantes.

La mortalidad infantil por el contrario disminuye.

En 2020 fallecieron veinte mujeres durante el embarazo, parto o postparto, lo que da como resultado una razón de mortalidad materna de 3,44, es decir, aproximadamente tres defunciones maternas por cada diez mil nacimientos. 

Por otra parte, la tasa de nupcialidad desde 2018 presenta una tendencia al descenso, y pasó de 4,7 a 3,7 matrimonios por mil habitantes, es decir, un matrimonio menos por mil habitantes entre 2018 y 2020. 

Se mantiene el predominio de matrimonios por la vía civil, la cual aumentó en 2020, dado que la relación es de cinco matrimonios civiles por cada matrimonio católico, mientras que para 2018 esta relación era de 3 matrimonios civiles por cada católico.