Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Costa Rica gana premio de corona británica por conservación de naturaleza

Costa Rica fue galardonada este domingo con el premio Earthshot, .en la categoría "Proteger y Restaurar la Naturaleza". El premio es otorgado por la Royal Foundation, de los duques de Cambridge.

La organización indicó que Costa Rica ganó la distinción por su iniciativa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) a comunidades y propietarios de fincas iniciada en 1997, por el que el país brinda reconocimiento económico a dueños de terrenos que deciden emprender proyectos ambientales o proteger el bosque dentro de sus propiedades.

“El país hoy le demuestra una vez más al mundo que somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra y gracias a ello hemos sido ganadores de la iniciativa Earthshot Prize. Invertiremos estos recursos en replicar y fortalecer estos modelos en conservación marina; sabemos que debemos ser diligentes y actuar ya para contrarrestar los impactos del cambio climático, o los efectos serán irreversibles”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado, a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, aseguró que las Áreas Silvestres Protegidas se han convertido en un motor de desarrollo económico en los territorios y en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país.

“Los esfuerzos de la conservación pública se han logrado complementar muy bien con los esfuerzos de conservación en tierras privadas y sobre todo con el esquema de Pago por Servicios Ambientales que ha sido una manera muy efectiva de dar valor a la naturaleza y de beneficiar a distintas personas propietarias de bosque, tanto en territorios indígenas como propietarios privados, productores", señaló.

El premio Earthshot incluye una dotación de un millón de libras ($1,37 millones de dólares), para aplicar esfuerzos en la conservación de la naturaleza.