Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Conare presenta retos y compromisos en Bicentenario de la República

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) presentó un documento donde detalla la situación actual y desafíos del país, así como los compromisos de las universidades públicas, en el contexto del Bicentenario de la Independencia. 

Según los rectores, este es un llamado desde la academia a la acción concertada de asuntos de interés común, para "contribuir de manera crítica, reflexiva y propositiva al desarrollo y bienestar integral de Costa Rica".

El presidente de Conare y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, dijo que el actual es uno de los momentos más difíciles de la nación.

González aseguró que los desafíos se presentan en muchas áreas, especialmente en el educativo, por la pandemia de COVID-19.

Los rectores señalaron como otros desafíos garantizar la sostenibilidad en el uso del territorio y los recursos naturales, conectar a todos los hogares, empresas e instituciones a una red de internet de banda ancha con una cobertura y acceso universal y rear vínculos robustos entre el crecimiento económico, la productividad y el empleo, entre otros.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, dijo que las instituciones superiores también debe hacer compromisos, por lo que esperan acercarse más a las comunidades.

Gutiérrez agregó que se debe buscar la forma de mejorar el uso de recursos públicos por parte de las universidades.

El Conare aseguró que buscará fortalecer los sistemas de información como parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.