Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Es legalmente viable implementar la eutanasia en Costa Rica?

Escuche la noticia completa a continuación: 

 

Martha Sepúlveda es una colombiana de 51 años, que el domingo anterior se iba a someter a una eutanasia, tras padecer esclerosis lateral amiotrófica. 

 

Este es un procedimiento para dar una muerte asistida a personas con algunos padecimientos terminales o degenerativos. 

Pese a que en Colombia la eutanasia es legal, la forma en que se autorizó el procedimiento a Sepúlveda provocó una cancelación, a última hora, de su fallecimiento asistido.

En declaraciones dadas a Caracol Colombia, manifestó que lo mejor que le podía suceder era el descanso, para no estar postrada en una cama. 

¿Cuál es el estatus legal de esta práctica en Costa Rica?

Por un lado está la Constitución Política, que dice que la vida humana es inviolable. 

Sin embargo, según expertos, estas normas deben interpretarse en balance con otros derechos, tales como la salud, la muerte digna y la autodeterminación. 

El abogado experto en Derechos Humanos, Marvin Carvajal, explica que la defensa propia es una clara interpretación de que la vida humana puede ser una excepción como derecho fundamental, dado que los homicidios por esta razón tienen penas más bajas. 

Otro ejemplo son los homicidios por piedad. El Código Penal de Costa Rica establece un castigo menor por homicidio, cuando una víctima con un padecimiento terminal solicita insistentemente a otra que le dé muerte. 

Por esa razón, es que existe una ventana para que en el futuro, el país apruebe la muerte asistida a pacientes que estén en una situación médica irreversible. 

El jurista también especializado en Derecho Constitucional, considera que en Costa Rica sería viable implementar la eutanasia mediante una ley que esté desarrollada de forma meticulosa. 

Implementar esta práctica de muertes sin sufrimiento no requeriría de una reforma constitucional, solamente se necesitaría realizar una lectura integral de los derechos que tienen las personas. 

El abogado recalcó que aunque la mayoría de pacientes no se someterán a un procedimiento así, eso no resta que se deba regular la eutanasia en suelo nacional. 

No obstante, Carvajal insiste que debe regularse con mucha cautela para evitar dejar portillos abiertos. 

Carvajal aclaró que la eutanasia pasiva ya sucede sin ningún tipo de autorización y no es penalizable, dado que solamente consiste en el evitar un tratamiento para prolongar la vida del paciente. 

A pesar de que expertos consideran viable autorizar la muerte asistida en el país, en el Congreso han fracasado dos intentos de implementar estos procedimientos en el país. 

En el 2014, Antonio Álvarez Desanti y Carlos Manuel Arguedas presentaron de forma infructífera una iniciativa sobre este tema ante la Asamblea Legislativa. 

En el actual periodo, la diputada Paola Vega fue quien retomó el tema. En la próxima entrega de este reportaje abordaremos lo sucedido con el proyecto de ley.

Lea también: Caso en Colombia reabrió el debate: ¿Es la eutanasia un derecho humano?