Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Caso en Colombia reabrió el debate: ¿Es la eutanasia un derecho humano?

Escuche esta noticia completa a continuación: 

Para este domingo 10 de octubre estaba planificado el fallecimiento Martha Sepúlveda, una mujer colombiana de 51 años que, de forma alegre, se iba a someter a una eutanasia. 

A finales del 2018, Sepúlveda fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, un padecimiento incurable y degenerativo que afecta paulatinamente el control sobre los músculos del cuerpo. 

A la mujer se le autorizó por primera vez, una eutanasia para alguien que no tuviera una enfermedad terminal.

La mujer colombiana aseguró a medios de comunicación que, dado que su muerte sería lenta y dolorosa, extendida por varios años, el futuro le parecía desgarrador. 

Ella ya manifestaba dificultades para realizar algunas tareas del día a día. La mujer, católica, expresó que aunque es muy creyente, considera que Dios no la quiere ver sufrir. 

Por esa razón, cuando le aprobaron el procedimiento, su familia manifestó que Sepúlveda se encontraba más tranquila y feliz. 

No obstante, este fin de semana trascendió que su eutanasia fue cancelada de último momento. 

El comité de Colombia encargado de tomar la decisión, comunicó que reevaluó el caso y canceló el procedimiento. 

Lo sucedido con Martha Sepúlveda, reabrió el debate el Latinoamérica sobre la práctica de la eutanasia. 

¿Qué es la eutanasia? 

Existen diferentes definiciones teóricas, técnicas y expertas sobre lo que es la eutanasia. 

El diccionario de la Real Academia Española lo define como “intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”. Una segunda definición habla de “muerte sin sufrimiento”. 

Por otro lado, la práctica de la eutanasia, se suele entender como una aceleración del proceso de muerte de un paciente con enfermedad terminal. 

Un fallecimiento sin dolor físico y sin perjuicio de pasar por un deterioro mayor de salud. 

Existen dos tipos de eutanasia: la pasiva y la activa. La pasiva se refiere a cuando el paciente no se somete a un tratamiento médico para alargar su vida. La activa requiere un proceso de intervención para terminar su vida. 

Marvin Carvajal, abogado experto en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, explicó a Noticias Columbia la diferencia entre la eutanasia activa y pasiva. 

¿Es un derecho humano o no?

Alrededor del mundo, existen 7 países en donde este procedimiento es legal. En naciones europeas como España, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos ya existe regulación. 

Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en someter el tema a un referendo, aprobando la eutanasia. En América, Canadá y Colombia son los únicos países que autorizan el proceso. 

En suelo colombiano, se despenalizó la práctica en 1997 pero fue hasta 2015 que se convirtió en ley. Desde entonces, se han realizado más de 157 procedimientos.

Para hablar de eutanasia, hay que hablar de varios derechos y libertades fundamentales. 

Convergen el derecho a la vida, pero también el derecho a la muerte digna, al alivio del dolor, a la calidad de vida y a la salud. 

Este último término es definido por la Organización Mundial de la Salud, como “un estado de completo bienestar físico, mental y  social. 

Es decir, hablar de salud no significa “solamente hablar de ausencia de afecciones o enfermedades.”

por qué es importante la definición que hace la OMS para abrir la posibilidad legal de la eutanasia en los países. 

Por esa razón, desde la óptica de los derechos y de la legalidad, este es un tema que requiere análisis para ponderar las diferentes libertades individuales de las personas. 

Varios tribunales y cortes alrededor del planeta ya se han pronunciado sobre la eutanasia, sin embargo, el tema continúa sin ser explorado a profundidad en America Latina. 

Para el jurista consultado, existe una probabilidad alta de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos esté abordando el tema en un periodo cercano. 

¿Cómo está la situación legal de la eutanasia en Costa Rica? ¿Es viable tener una discusión en nuestro país sobre este tema? ¿Existen personas en suelo nacional que promuevan esta práctica? En las próximas entregas de este reportaje estaremos abordando el tema.