Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Gobierno lanza plan para mejorar atención sanitaria integral en adolescentes

Este miércoles se lanzó el Plan Estratégico Nacional de la Salud de las Personas Adolescentes (PENSPA) 2021-2030 con el objetivo de promover una atención sanitaria integral y diferenciada para la población adolescente.

El presidente Carlos Alvarado destacó que esta es la generación del presente y el futuro, llena de valores. Sin embargo, señaló la preocupación manifestada en el 2019 en una visita al Proyecto Daniel y en otra al Hospital de Niños.

El mandatario recordó que el periodo de la adolescencia merece un abordaje específico en temas de salud, por ejemplo en la atención del cáncer.

Otros temas que también incluirá este plan tiene que ver con la salud mental, el uso de sustancias psicoactivas, el embarazo adolescente, la violencia y educación sexual.

A esto se refirió la viceministra de Salud, Alejandra Acuña.

El plan 2010-2018 contribuyó en la reducción de la cantidad de nacimientos en adolescentes, los cuales disminuyeron un 6%, y se espera que para el 2030 baje a un 2%.

Este plan será coordinado por el Ministerio de Salud  y se le dará seguimiento a través de una nueva comisión conformada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Consejo Interinstitucional de la Madre Adolescente y los Ministerios de Educación Pública, Planificación y Salud.

Las instituciones deben darle seguimiento a los distintos indicadores y resultados, así como identificar e impulsar las medidas necesarias para subsanar obstáculos o riesgos que se presenten en la implementación del PENSPA 2021-2030.