Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Corte Plena rechaza propuesta de comisión para modificar perfil de magistrados

Los miembros de Corte Plena rechazaron este lunes la propuesta de una comisión para modificar el perfil de los magistrados del país.

La comisión sugirió que las personas elegibles deberían cumplir una serie de requisitos académicos, profesionales y éticos, según explicó el presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas.

El magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez, criticó que la propuesta hiciera un especial énfasis en la carrera académica y docente de los candidatos.

El magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar, dijo que el perfil propuesto por la comisión deja muchas dudas y preocupaciones.

La discusión terminó con 16 votos por rechazar la redacción, 5 por aceptarla con observaciones y una por mantener la propuesta íntegra de la comisión.

Estas son parte de las modificaciones que analiza Corte Plena. La semana anterior, los magistrados también rechazaron propuestas sobre el carácter voluntario e integridad de las candidaturas y que el proceso de selección deber ser enteramente voluntario.