Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

MOPT presenta proyecto para reformar transporte público

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentó este viernes el plan para reformar el transporte público en el país.

La propuesta incluye la creación de grupos sectoriales de transporte, pago electrónico y aplicación de carriles exclusivos para el transporte público.

El viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, dijo que se buscará aplicar una mayor sectorización para el uso de autobuses en el país.

En la modernización se contempla la atención de la nueva infraestructura para los usuarios en los puntos conocidos como nodos de integración.

Estos nodos de integración son los lugares donde los usuarios realizan el intercambio entre las diferentes modalidades de transporte público. Uno de estos puntos es, por ejemplo, el parque Kennedy en San Pedro de Montes de Oca, donde se integran los buses, taxis, el tren y movilidad activa (peatones, ciclistas).

El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, explicó que los gobiernos han dejado de lado al usuario, por lo que estos cambios son urgentes.

Méndez agregó que estos cambios se reflejarán en los contratos de concesión que se firmarán en setiembre de este año.

El Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa en los próximos días, una reforma a la Ley Reguladora del Transporte Renumerado de Personas en Vehículos Automotores para lograr los cambios.

Entre ellos, se pide ampliar a 15 años el plazo de las concesiones de buses, exclusivamente para aquellos operadores que migren a buses eléctricos.