Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

CCSS espera declaratoria de alerta roja por parte de CNE ante saturación hospitalaria

Mediante una carta, que ya es de conocimiento público, los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) piden al presidente ejecutivo Román Macaya, que se solicite la declaratoria de alerta roja ante la saturación de los servicios hospitalarios.

Ayer sábado la institución reportó números rojos en las ocupación de camas para Cuidados Intensivos, sobrepasando al 121%. Sin embargo, la carta, emitida el 7 de mayo, hace referencia a otros datos como la "superación de la meta institucional respecto a la cantidad de camas habilitadas para abordaje de Cuidado Intensivo COVID. La cual se estableció en 359 camas de ese nivel de complejidad..." 

Se mencionan los 418 pacientes que requieren cama de UCI al 7 de mayo, entre otros datos.

Los gerentes piden la alerta roja basados en la Actualización de Criterios para Determinar el Índice de Riesgo Cantonal y el Establecimiento de Alertas por COVID-19 presentado el 12 de abril de este año, donde se establece que la "Alerta Roja se reserva para momento donde se determine la saturación en la capacidad de respuesta, por ejemplo, saturación de los servicios de salud".

Esta declaratoria solo la puede hacer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la institución por el momento no ha emitido algún criterio.