Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

OIJ y Fiscalía darán enfoque prioritario a investigación de casos de mujeres desaparecidas

Imagen con fines ilustrativos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público darán énfasis prioritario a la búsqueda de mujeres adultas.

Para ello presentaron hoy el “Protocolo conjunto homologado para la investigación de mujeres mayores de edad, desaparecidas y no localizadas”.

La fiscala general, Emilia Navas, explicó que con esto se documenta y formaliza la manera en que se van a abordar las denuncias por estos casos.

Navas también mencionó que la principal diferencia es que además de las diligencias básicas, hay otras disposiciones que ahora se deben cumplir.

Por su parte, el director del OIJ, Walter Espinoza, explicó que el objetivo es que este protocolo se trabaje en varias fases de investigación.

Espinoza mencionó que en el 2020 hubo 1.793 denuncias de personas desaparecidas, entre hombres y mujeres, adultos y menores. De estas 235 correspondieron al género femenino.

En el 2021, al 31 marzo han recibido denuncia de 582 personas desaparecidas, 65 son mujeres.

El jerarca mencionó que en un gran porcentaje las personas aparecen, sin embargo tanto Espinoza como Navas dijeron que a cada caso se le da la misma importancia.

El ámbito de menores se mantiene otra normativa o protocolo que también trabajan en conjunto OIJ y Ministerio Público.

Una denuncia por la desaparición de una persona puede ponerse en cualquier delegación del OIJ en cualquier momento, no debe haber transcurrido un tiempo específico.