Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Autoridades mexicanas ya pueden extraditar a Costa Rica al exsacerdote Mauricio Víquez

"La sentencia dictada contra el exsacerdote costarricense Mauricio Víquez Lizano, a quien se le negó un amparo contra su extradición, quedó firme, por lo que está libre el camino para que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregue a su nación de origen", informó este martes el medio mexicano Milenio que ha dado seguimiento al caso. 

Víquez enfrenta en Costa Rica denuncias por presuntos delitos sexuales en perjuicio de personas que eran menores de edad al momento de los hechos. 

El excura fue detenido en el estado de Nuevo León, en agosto de 2019 tras varios meses de evadir a las autoridades. En febrero de ese año, la Iglesia Católica, le dictó "pena perpetua y expiatoria de expulsión del estado clerical".

El diario La Nación informó este martes que la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI) confirmó que la medida de extradición quedó en firme. 

El abogado Rafael Rodríguez, defensor de Víquez, expresó que no se apelará la resolución del Tribunal de Amparo. "Estamos a la espera de que se den los trámites de extradición, que se indique, cuándo, cómo y quién lo trasladará a Costa Rica", dijo a Columbia. 

En febrero pasado el abogado dijo que su interés es que "don Mauricio se someta a la extradición tal cual se ha indicado y verificar la posibilidad de que prontamente esté en Costa Rica para que se resuelva su situación jurídica acá".