Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Costa Rica aplicará vacuna de AstraZeneca pero, por plazos, no la usará en grupo 2

Este jueves el Ministerio de Salud confirmó que ya se puede empezar a aplicar en el país la vacuna contra Covid-19 de la empresa AstraZeneca.

Esta será utilizada en el grupo prioritario 1, pues para el 2 (mayores de 58 años) se continuará utilizando la de Pfizer, ya que el plazo entre cada dosis es menor (21 días) y de esta forma se acelera la inmunización para estas personas, población considerada la más vulnerable ante el contagio.

La vacuna de AstraZeneca se aplicará por ahora a la población del grupo 1, sin límite de edad o género, se exceptúan mujeres embarazadas y en lactancia materna, posteriormente será aplicada en los otros grupos. Son dos dosis y se pondrán con una distancia de 12 semanas entre cada una.

La Comisión Nacional de Vacunación acordó que se le va a informar siempre al paciente la casa farmacéutica de la vacuna que recibirá, pero no dar la posibilidad de seleccionar el tipo de vacuna, por la disponibilidad limitada.

Ayer miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "determinó que la relación de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara (6,5 casos por cada millón de personas vacunadas), aún menos frecuente que la que se presenta con la ingesta de anticonceptivos orales combinados (9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres)".

En Costa Rica, la Comisión de Vacunación "se mantendrá atenta a la nueva evidencia científica que se emita sobre los distintos desarrollos de vacunas contra Covid-19".