Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Quemas se pueden salir de control fácilmente, alerta director de Bomberos

Marzo y abril son los meses más críticos para la ocurrencia de incendios forestales.

Es por esto que desde ya las autoridades de Bomberos y el Ministerio de Ambiente hacen el llamado a evitar este tipo de acciones; pues según informó el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, este tipo de incendios, en su mayoría, son provocados.

Si bien es cierto, en ocasiones la intención no es provocar daños a terrenos, ríos e inclusive personas; muchas veces la gente no es consciente de lo fácil que es perder el control de una quema.

Y aunque no siempre se ve involucrada la afectación de personas, al menos una al año muere por esta causa.

Para este año desde el viernes inició la campaña de prevención “Un Verano sin Incendios Forestales”, con el fin de evitar mayor estos incidentes, pues este es un trabajo de todos.

El trabajo conjunto con el Sistema de Áreas de Conservación contará con 540 bomberos forestales especialmente entrenados y equipados, de los cuales 157 son mujeres, y más de 350 funcionarios de campo del SINAC.

Los incendios forestales se dan cuando se quema bosque primario y secundario, y son más posibles en tres zonas del país: Guanacaste, el Pacífico Central inclusive Puriscal y la Cordillera de Talamanca.

La última temporada de incendios forestales 2020 registró una afectación de 1.371 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas; y una afectación total a nivel nacional de poco más de 34.000 hectáreas.

A pesar de que hubo una disminución, se hace el llamado a evitar que se den estas situaciones.