Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Gerente Médico de la CCSS: hay que analizar "muy fríamente" permitir corridas de toros

El Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respondió de la siguiente forma ante la pregunta sobre si aún deben permitirse las corridas de toros, tradición de Costa Rica para los fines de año, en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra.

"Yo voy a responder lo que respondió el Dr. [Donald] Corella, que es el jefe de emergencias del Hospital Calderón Guardia, que él está viviendo esto en carne propia y toda cama cuenta. Entonces hay que analizar eso muy fríamente porque también de esto probablemente dependen trabajos, pero toda cama cuenta y a mí no me gustaría jamás que algún paciente toreado no se le pueda dar una cama, o que a algún paciente con covid no se le pueda dar una cama," expresó.

"Algunas veces hay actividades que no son esenciales y por eso yo decía que tenemos que aprender de Europa muchísimo," agregó.

El gerente médico de la CCSS también informó que al día de hoy, las camas salón en el hospital San Juan de Dios están totalmente ocupadas y por lo tanto habrán traslados hacia otros hospitales del área metropolitana.

"Hoy tenemos ‘pleto’ en el salón del hospital San Juan de Dios. Vamos a pedir toda la colaboración para realizar los traslados. Entonces probablemente los pacientes que están en el San Juan de Dios se van a distribuir en la red. Como es aquí en el área metropolitana entonces tenemos el Mexico, el CEACO, y el Calderón Guardia y entonces lo tratamos de descongestionar," precisó.

"Probablemente ustedes van a ver ambulancias que van a pasar hoy en la mañana o en el transcurso del día de un lado para otro. Ahí es donde van todos los equipos especializados para trasladar a los pacientes y liberar el San Juan de Dios," agregó.

El doctor Ruiz también compartió que en las unidades de cuidados intensivos, que se dividen en críticas y severas, hay un 73% de ocupación.

Más aún, que le preocupa la experiencia de Costa Rica en el mes de diciembre en cuanto al aumento de emergencias médicas que se dan al final del año.

"Están aumentando también los accidentes de tránsito, la violencia, heridos por armas de fuego, apuñalados, riñas, pacientes que vienen por patologías que no son covid como por infarto o diabetes, descompensados. Hay un fenómeno muy interesante en diciembre que todos los años se presenta y es que la gente come más, toma más, hay más uso de drogas y eso termina impactando a los servicios de emergencia," detalló.

El doctor también recordó que el personal médico está cansado tras meses de trabajar sin tregua y a los 15 funcionarios de la institución que han fallecido por covid en lo que va del año.

Ruiz hizo un llamado a la población de enfrentar con humildad este evento mientras se empiezan a administrar las primeras vacunas en el país.

Puede ver la entrevista completo del Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra en el siguiente enlace: