Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente de Demo Lab: estamos utilizando métodos cualitativos y cuantitativos para revisar propuestas

Una nueva iniciativa ciudadana sobre políticas públicas llamada “Demo Lab” generó gran debate en redes sociales tras la publicación de un video promocional para su campaña “#HagamosAlgo”. 

En el sitio web www.democracy-lab.org la organización "Demo Lab" se describe como: "un laboratorio de Democracia, creado para luchar contra la apatía y el conformismo, los cuales consideramos que son principales antagonistas de una democracia saludable y dinámica."

El Presidente de la fundación, Álvaro Salas, explicó su motivación para llevar a cabo este proyecto en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra de Radio Columbia.

"Cuando vemos los datos que tenemos: muy poca confianza, que el desempleo está en alza, que somos de los países más desiguales del mundo; a la par casi que de países africanos, que tenemos las finanzas públicas sumamente deterioradas. Yo le digo a mi generación, ¿por qué carajos vamos a aceptar que las administraciones pasadas, sin apuntar dedos de cuál fue o qué partidos, nos dejen un estado quebrado e ineficiente? Y seamos nosotros los que tengamos que lidiar con esos problemas porque los de antes no tuvieron la capacidad de dialogar, de empatizar, de entenderse y de sacar acuerdos adelante," comentó.

El video promocional de “#HagamosAlgo” generó opiniones divididas sobre el proyecto ya que mostró a figuras de diferentes aceras del entorno político y mediático.

Lea más: "Economista Gerardo Corrales: 'Me permito aclarar que no soy parte del movimiento Demo Lab'"

El audiovisual de doce minutos es presentado por la periodista Pilar Cisneros y cuenta con extractos de entrevistas a figuras de diferentes trayectorias como lo son: Ottón Solís, Gerardo Corrales, Roberto Artavia, Eli Feinzaig y Alberto Trejos.

Salas aclaró que el proyecto busca ser inclusivo para todos los sectores pero que no es partidario.

"Aunque yo no voté por el presidente ni soy parte del Partido Acción Ciudadana. Ni lo seré. Yo no tengo ningún problema con colaborar con miembros de la agrupación. Ya sea del Partido Acción Ciudadana o el PLN [Partido Liberación Nacional] o el PUSC [Partido Unidad Social Cristiana] o el que sea que esté en la investidura del presidente. ¿Por qué? Porque en Costa Rica se respeta la institucionalidad democrática," indicó.

El presidente de la fundación expresó que una de sus metas es transparentar las propuestas de diferentes sectores para lograr acuerdos e incentivar una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.

"Nadie entiende, o ha sintetizado, o ha puesto en una matriz para que todo el mundo vea qué es lo que tienen en común esas propuestas hasta ahora. Nosotros estamos sintetizando la información. Con expertos y con economistas de izquierda, de derecha, de centro, de arriba, para abajo; para ver qué es lo que hay en común entre esas voces. Por lo menos las que se han apuntado a la causa ahora, que están invitadas todas las que quieran, para ver qué es lo que tenemos en común en esas propuestas. Y estamos utilizando métodos cualitativos y cuantitativos para revisarlas," explicó.

Lea más: "Desempleo se ubica en 21.9%: 526 mil personas sin trabajo"

Salas detalló que se tienen más de 12 propuestas para resolver tres grandes retos que enfrenta el país: la crisis fiscal, la crisis de la deuda y la reactivación económica.

Lea más: "Contralora: "por favor pongámonos pronto de acuerdo, el problema está muy claro'"

El presidente de Demo Lab también adelantó que se va a generar un sistema de ranking de diputados y se buscará producir un musical sobre la vida de la exprimera dama, política y diplomática Henrietta Boggs, primer esposa del expresidente de la República, José “Pepe” Figueres Ferrer.

Puede ver la entrevista completa de Álvaro Salas, presidente de la fundación Demo Lab en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra en el siguiente enlace: