Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente reconoce "falta de tino" cuando se presentó propuesta para ir al FMI

"Sabiendo la situación apremiante económica, el 17 de setiembre, con buena fe para resolver, pero tal vez no con tino (acierto), llevamos adelante una propuesta y el pueblo de Costa Rica, sabiamente, nos señaló que no", dijo el mandatario Carlos Alvarado este sábado. 

Las manifestaciones las hizo durante su mensaje de cierre de la mesa de diálogo multisectorial que se realizó en el Centro de Convenciones de Costa Rica. 

Alvarado inició su intervención con un repaso de las situaciones que, a su criterio, obligaron al Gobierno a plantear la necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito o acuerdo de asistencia financiera por tres años.  

Expresó que la pandemia de Covid-19 llegó a Costa Rica mientras se trabajaba en atender la fragilidad de las finanzas. Dijo que la enfermedad golpeó al país severamente en áreas como el empleo y el crecimiento económico. 

Calificó las consecuencias como graves en lo social, económico y sanitario. "Llegaron a reflejarse en un retroceso en lo que habíamos tratado de resolver antes", añadió. 

Alvarado aseveró que, tras la propuesta inicial que se hizo para llevarla al FMI, hubo manifestaciones que preocuparon por muchas circunstancias, porque no iban acorde con el espíritu democrático costarricense. 

Destacó que pese a los problemas, los sectores tuvieron la capacidad de dialogar en las últimas semanas, se mantuvieron en la mesa durante 12 sesiones y sacaron una propuesta que puede aliviar el problema fiscal. 

Acuerdos

La Casa Presidencial informó que se concretó una propuesta con medidas que permitirán un ajuste fiscal permanente que equivale a un 1,40% del Producto Interno Bruto (PIB) entre gastos e ingresos, acciones para la eficiencia fiscal por un 0,80% del PIB a partir del 2023 y un 0,96% del PIB por aportes de una única vez.

La plenaria definió un mecanismo de monitoreo e implementación de acuerdos a partir de tres grupos técnicos multisectoriales, coordinados por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Los grupos son: "Fiscal y hacendario", "Reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza" y "Eficiencia institucional". 

"Estos grupos multisectoriales se encargarán de dar seguimiento a los 58 acuerdos con reuniones periódicas y estarán abiertos a la conformación que los diferentes representantes de la plenaria definan. De igual manera, los avances se actualizarán constantemente en el micrositio presidencia.go.cr/dialogo", detalló Presidencia.

El presidente Alvarado firmó además una directriz instruye al Ministerio de la Presidencia para que formule una nueva propuesta de decreto ejecutivo de creación del Consejo Consultivo Económico y Social, en consulta con los sectores sociales, laborales y empresariales.

El Poder Ejecutivo reformulará entonces lo planteado en el actual Decreto No 41439-MP del 31 de enero de 2019, que creó el Consejo.

 “La directriz permitirá atender el llamado vehemente de la Mesa Multisectorial y reafirma la vocación de diálogo de la Administración y la necesidad de buscar acuerdos que nos unen y de debatir en democracia aquello que nos divide. Este nuevo decreto permitiría generar una mejor representación, fortalecer la participación ciudadana y  la relación entre el Ejecutivo y los distintos sectores de la sociedad”, explicó el mandatario.