Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cultura se opone a moción que recortaría presupuesto para 2021

“Dichas propuestas lesionan de manera directa la actividad sustantiva del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y todas sus instituciones adscritas; algunas quedarían incluso al borde del cierre técnico, como el caso de la Dirección de Cultura", expresó la ministra Sylvie Durán. Foto: Mideplan. 

La institución sostiene que, mediante una moción, diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios pretenden reducir ¢6.400 millones del presupuesto para el 2021. 

El Ministerio alega que los mayores impactos están en la Dirección de Cultura que tendrá una reducción de ¢873.1 millones; el Teatro Nacional con ¢699.9 millones, el Teatro Popular Melico Salazar, ¢609 millones y el Museo Nacional ¢524.5 millones. 

La entidad asegura que hay otras dependencias que se verían afectadas con reducciones entre los ¢200 y ¢500 millones.  Se trata del Museo de Arte Costarricense, el Sistema Nacional de Bibliotecas, la Dirección de Bandas, el Centro Nacional de la Música, el Centro de Cine, y el Archivo Nacional de Costa Rica.

"Esta moción presentada desde la Asamblea Legislativa, en el contexto de la revisión del presupuesto 2021, nos dejaría sin viabilidad. Resulta arbitraria y, muy probablemente, realizada con desconocimiento sobre el accionar del MCJ", dijo Durán.

Cultura advierte que el recorte desaparecería fondos concursables de: “Puntos de Cultura”, “Becas Taller”, “Premios Nacionales”, y programas como “Érase una vez…” y “Teatro en el Aula”, entre otros. 

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Cultura la disminución de recursos causaría situaciones como las siguientes:

Teatro Nacional:

--Sin capacidad para contratar la póliza de incendio todo riesgo y póliza de obras de arte.

--Sin capacidad para contratar directores artísticos, actores, actrices, bailarines, cantantes, músicos, diseñadores de vestuario, de escenografía y utilerías. Cierre del Programa Érase una vez y Producciones Artística.

--Sin capacidad para honrar los contratos de Seguridad y Vigilancia, y contrato de Limpiez

--Sin capacidad para atender público y turismo por falta de papel higiénico y toalla extender para secarse las manos

Teatro Melico Salazar

--No se podrían realizar al menos 150 espectáculos entre las salas: Teatro de La Aduana, Teatro 1887, Teatro de la Danza, Teatro Melico Salazar.

--Desaparece Festival Nacional de Danza y Encuentro Nacional de Teatro. Se afecta montajes de la Compañía Nacional de Teatro y Danza, actividades docentes del Taller Nacional de Teatro (TNT) y Taller Nacional de Danza (TND) en sedes centrales y comunidades.               

Los recortes también incluyen al Centro Nacional de la Música y el Sistema Nacional de Educación Musical.

Diputado: Propuesta se revisará pero es necesario recortar

El legislador liberacionista, Gustavo Viales, integrante de la Comisión de Hacendarios en el Congreso, dijo existe la posibilidad de revisar algunos de los rubros en los que se plantean recortes, sin embargo, fue claro en que la realidad económica del país no deja mucho espacio y demanda las reducciones. 

"La situación devastadora que describe Cultura no va a ser solamente para Cultura va a ser para todo el país. El presupuesto para el próximo año es 55% financiado con deuda. Entonces que me diga la ministra (Durán) cómo ella pretende que el Gobierno le financie el 55% de su presupuesto porque hoy el país no tiene los recursos", dijo. 

"Se limita a revisar recortes que estamos presentando en algunas de sus partidas pero no en la situación financiera del país", añadió. 

Viales dijo que hay recortes en viáticos, horas extra y eventos masivos que no se pueden hacer. "A pesar de lo importante que es la Cultura, también es importante la salud financiera del país", resaltó.

El diputado comentó que a partir de lunes se revisarán las partidas y no descarta que pueda haber cambios. A pesar de esto hizo énfasis en que hay rubros donde no se puede incurrir en gastos adicionales. 

"No podemos aspirar a un presupuesto mayor porque los ingresos del país disminuyeron", recalcó. 

Viales dijo que también hay otros mecanismos a los que eventualmente el Gobierno puede acudir para financiar elementos absolutamente imprescindibles del Ministerio de Cultura.

"Si el presupuesto ordinario desfinancia alguna partida, puede el Poder Ejecutivo justificarla y enviarla en un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa", indicó Viales.