Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sube a 20 la cantidad de muertes sospechosas por intoxicación con metanol

El Ministerio de Salud informó que los fallecidos son 17 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años. La institución se alió a cuerpos policiales para retirar del mercado bebidas alcohólicas que podrían estar adulteradas con la sustancia tóxica. Foto: Ministerio de Salud.

Lo que más preocupa a la entidad es que todas las muertes ocurrieron en este mes de octubre. 

Las alertas comenzaron a encenderse desde finales de setiembre cuando el hospital San Juan de Dios reportó cinco casos de personas intoxicadas, entre ellas una embarazada. 

Entre el 13 y 14 de octubre el OIJ reportó que investiga ocho muertes de personas vecinas de La Carpio en La Uruca. Se presume que consumieron una bebida alcohólica de bajo costo que estaba contaminada con metanol. 

Lea también: Salud confirma presencia de metanol en licor decomisado en La Carpio

En esas mismas fechas, el Hospital México alertó de la intoxicación de seis pacientes de los cuales tres fallecieron. Lo mismo ocurrió con el hospital William Allen de Turrialba que reportó tres casos sospechosos, entre ellos el de un paciente que murió. 

El Ministerio de Salud dio a conocer que al viernes 16 de octubre a las 4:00 p.m. se contabilizan 52 personas con casos sospechosos de intoxicación por metanol, de las cuales, 20 perdieron la vida. 

La mayoría se concentran en la provincia de San José  con 36. Cartago registra seis, Alajuela tres, Puntarenas dos y Limón uno. Hay cuatro que aún se encuentran en investigación.

El Ministerio de Salud trabaja en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía Municipal de San José, el Inciensa y la Policía de Control Fiscal con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Lea también: Policía investiga si comerciante regaló licor adulterado como gancho de ventas en La Carpio

"Como parte de este trabajo, desde el 5 de octubre se han inspeccionado 49 establecimientos con el objetivo de recolectar muestras para análisis en Inciensa y más recientemente para el decomiso de producto Fiesta Blanca, incluido el 15 de octubre en la alerta sanitaria de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol", informó el Ministerio.

"El jueves 15 de octubre, en horas de la noche y durante el viernes 16 de octubre se realizó un operativo en conjunto con OIJ y Policía de Control Fiscal en la distribuidora de Fiesta Blanca. La acción permitió el decomiso de 14.327 unidades", añadió.

Actualmente Salud mantiene alerta sanitaria para las siguientes bebidas alcohólicas: Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka, Molotov y Fiesta Blanca.

Escuche aquí una entrevista efectuada este viernes con la directora de la Policía de Control Fiscal, Jacqueline Soto.