Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

En Santa Bárbara buscan recolectores de café; producto podría perderse

La Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia y los cafetaleros del cantón lanzarán una campaña a partir del 4 de noviembre para instar a la población a que trabaje en el campo debido a la baja afluencia de recolectores que se presentan en las fincas para desgranar las plantas. Foto con fines ilustrativos.

El Gobierno local informó que para sacar la cosecha de este año, se requieren al menos 2.500 personas entre octubre y enero, sin embargo, al día de hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registra únicamente 150 formalmente inscritas para realizar esta labor.

La campaña se llama: Vamos juntos a recolectar café, para que viva siempre el trabajo y la paz" . El objetivo es que las familias golpeadas por el desempleo, vean en la recolección del café una ruta de activación económica, segura y estable.

"En medio de la crisis económica que vivimos, esta es una oportunidad para quienes se han visto afectados por la reducción de jornadas laborales o incluso el despido”, expresó la Vicealcaldesa de Santa Bárbara, Eleana Víquez.

Requisitos

--Las personas interesadas deben vivir en el país desde enero del presente año o ser costarricenses.

--Los extranjeros deben tener un carné que los legitima como recolectores (Tiene un costo de 60 dólares)

Pago y contacto

La Municipalidad informó que actualmente la cajuela se paga a ¢1.500,  lo que implica un ingreso semanal promedio de ¢50.000 con cinco cajuelas diarias por persona.

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 8832-7151 y 2269-4158.

Condiciones

Los cafetaleros brindan servicio de transporte, parqueo y se ofrece también la posibilidad de hospedaje. 

"Todos los procesos se dan en el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud. El café se recolecta de hilera por medio para evitar aglomeraciones, de igual forma los espacios de comida y las fincas se han adaptado para el lavado de manos continuo, con los respectivos implementos de higiene", informó la Municipalidad.