Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Aumenta cantidad de multas por llevar niños sin dispositivos de seguridad en vehículos

Entre enero y agosto del 2020, la Policía de Tránsito realizó 1.051 infracciones por este motivo. En el mismo período del año anterior fueron 973 casos. Foto del MOPT con fines ilustrativos. 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que en promedio, cuatro conductores al día son sancionados por llevar niños menores de 12 años en el vehículo, sin los dispositivos de retención adecuados a su edad, peso y talla. 

La multa  ¢220.774,19 y la acumulación de cuatro puntos en la licencia de conducir.

El subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero dijo que la pandemia ha hecho que los niños estén en casa y eso hace que, al dejarlos con una tía o con los abuelitos, aumenta la probabilidad que ese otro adulto necesite salir.

"Se llevan al niño sin dispositivo, porque los papás olvidaron dejarlo o por cualquier razón pero, lamentablemente, no es una justificación válida cuando lo que está en juego en la vida de personitas que, se supone, están bajo el cuidado responsable de adultos”, agregó el funcionario.

Barquero criticó fuertemente a quienes transportan en motocicleta a menores con edades por debajo de los 5 años, pues tienen incapacidad física y de madurez mental para sostenerse adecuadamente al adulto en el vehículo.

"En total, este año, se suman 112 boletas por este tema, con una multa idéntica a la de los dispositivos para menores, incluyendo la acumulación de 4 puntos", comentó el jefe policial.

Estos son los dispositivos que recomienda el MOPT: