Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

AyA responde a Aresep y rechaza que mantenga cobros excesivos

Tras conocer un informe de Aresep, Acueductos y Alcantarillados niega que persistan problemas por facturaciones de alto consumo. "Lecturas de consumo son reales, hay un traslado de consumo de los lugares de trabajo y centros educativos a los hogares" alega la entidad.

La Aresep ordenó a los prestadores del servicio de agua "realizar arreglos de pago con los usuarios que han sido afectados por los cobros excesivos y así lo soliciten". Mientras ese proceso se formaliza, "no se podrá cortar el servicio", añadió.

Lea también: Aresep: AyA continúa realizando cobros excesivos injustificados

AyA contestó que no suspende el servicio de agua a las personas que tengan un arreglo de pago en trámite ni a quienes tengan su facturación bajo reclamo y no haya sido resuelto.

“No entendemos eso de cobros excesivos no justificados que señala la Aresep; desde mayo se retomaron las lecturas de los medidores, los consumos que se están facturando son reales. A cada usuario que ha reclamado por su factura se le hace un estudio para esclarecer las causas determinantes de su consumo, incluso se le hace visita para verificar el estado de su medidor, si hay fugas, etcétera", detalló el gerente general del AyA, Manuel Salas.

"En la mayoría de los casos se ha comprobado que no hay responsabilidad de la institución; cuando ha concernido se le ha efectuado el ajuste pertinente”, añadió.

Salas argumentó que se está presentando un menor consumo de agua en el sector empresarial y educativo y un incremento en el sector domiciliar, es decir que hay un traslado.

"Esto tiene una asociación directa con la adopción del teletrabajo y el cierre de los centros educativos. Las familias han variado los hábitos del uso del líquido pues, en general, se permanece más tiempo en las casas”, dijo.

AyA sostiene que, cuando hay una corta de servicio no se hace de forma inmediata pues el procedimiento normal de suspensión implica primero el preaviso al usuario. 

La entidad instó a los abonados con problemas económicos a obtener arreglo de pago. Se puede solicitar al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía teléfono: 800-REPORTE (800-7376783).