Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Encuentro multisectorial genera "agenda de emergencia" ante difícil panorama económico

La Iglesia Católica y un grupo de productores del sector alimentario se reunieron hoy para producir lo que llaman una “agenda de emergencia” para enfrentar la difícil situación económica del país.

Foto cortesía de Verónica Esquivel Campos 

El Secretario Técnico del Encuentro Multisectorial, Ulises Blanco Mora, detalló que la supervivencia de algunas empresas se ve perjudicada cuando son excluidas del sistema financiero. 

"El problema de endeudamiento y expulsión del sector micro, pequeña y mediana empresa por el sistema financiero. Porque si las empresas llegan al impago, quiebran, al banco a veces le es difícil hacer recuperación de las deudas y al empresario se le expulsa del sistema,” explicó.

El organizador insiste en que la seguridad alimentaria del país no está garantizada por lo que hay que tomar medidas. Además, manifestó que se buscaría suspender el avance de la liberación de precios recomendada por algunos políticos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Nosotros creemos que el poder ejecutivo, pues si ha tratado bien o mal la pandemia, no es tema de discusión de este evento. Pero lo que sí sabemos es que ha tratado pésimamente mal la reactivación económica,” opinó Blanco. “Costa Rica tiene que entender que la seguridad alimentaria es un gran riesgo que tenemos,” agregó.

El proyecto de ley conocido como "Rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas en situación de vulnerabilidad y estímulo a la producción” es impulsado por el encuentro multisectorial.

El expediente número 21.935 está siendo analizado por la Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa y los organizadores esperan que sea aprobado en octubre.