Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Alcalde Johnny Araya: salidas de la UNGL tienen componente político

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) buscará implementar medidas para evitar que más municipalidades abandonen la organización.

Foto: Facebook de alcalde Johnny Araya / logo de Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)

“Estamos convocando a una asamblea nacional extraordinaria en un plazo no mayor a dos meses, entre otras cosas, para resolver una propuesta que llevaría a hacer una reducción importante de la cuota que están hoy día pagando las municipalidades,” explicó el alcalde de San José y presidente de la UNGL, Johnny Araya.

“También eventualmente aprobar una condonación de algunas deudas acumuladas por municipalidades que no han podido atender, en algunos años, las cuotas de la Unión Nacional de Gobiernos Locales,” agregó.

Lea más: “Unión de Gobiernos Locales hace propuesta para evitar más salidas de Municipalidades”

Araya considera que la salida de las municipalidades no es solo por razones presupuestarias o por la situación de la pandemia. Opinó que también hay razones políticas y mencionó el caso de la municipalidad de Cartago encabezada por el alcalde Mario Redondo.

“No hay duda que hay componentes también de carácter político,” indicó. “Me llama la atención que don Mario haya reivindicado como un logro el que otras municipalidades se hayan desafiliado. Sin embargo, yo reitero lo que dije el día que me eligieron. La idea es ejercer un liderazgo desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales absolutamente multipartidista,” expresó el presidente de la organización.

Araya reconoce que la mayoría de alcaldías son del Partido Liberación Nacional pero explica que es difícil encontrar el "dominio absoluto" de un partido en los concejos municipales.

Hasta la fecha son 7 municipios que han votado a favor de retirar su membresía de la UNGL. Estas son las municipalidades de: Cartago, Paraíso, Quepos, Moravia, Liberia, Coto Brus y San Pablo de Heredia.

Lea más: "Alcalde de Cartago: No nos sentimos representados por la Unión Nacional de Gobiernos Locales"