Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Unión de Gobiernos Locales hace propuesta para evitar más salidas de Municipalidades

Luego de que las municipalidades de Cartago, Coto Brus, Quepos, Paraíso, San Pablo de Heredia y Liberia anunciaran su salida de la organización, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), anunció una propuesta de condonación de deudas y disminución de cuota de afiliación.

Las municipalidades que tomaron la decisión citaron entre sus razones el hecho de ahorrar recursos y destinar a otras prioridades el dinero que aportaban a la UNGL. Agregaron que la pandemia de Covid-19 ha golpeado los presupuestos de las instituciones. 

"Ante la clara evidencia del impacto presupuestario que han sufrido las municipalidades producto de la pandemia por COVID-19, la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales decidió convocar a Asamblea Nacional extraordinaria para revisar diferentes propuestas que compensen esta afectación", dice el comunicado.

La UNGL plantea:

--Disminuir el monto de la cuota de afiliación, la cual pasaría de un 0.25% al 0.15% para el próximo año.

--Condonación a las municipalidades que arrastran deudas con la institución, por hasta 240 millones de colones en la actualidad.

--Otro acuerdo de la Junta extraordinaria de este martes fue que se eche a andar un plan adicional de contención del gasto y de "reingeniería financiera para la UNGL".

“Las propuestas tendrán también una clara afectación presupuestaria en la institución misma que ya estamos estudiando. Los escenarios no son óptimos en ninguno de los casos, pero estamos comprometidos a seguir trabajando por la unidad del Régimen Municipal. No estamos dispuestos a permitir que las municipalidades pierdan la representación tan sólida que hemos logrado desde la UNGL”, indicó Johnny Araya, presidente de la entidad y alcalde de San José.

Las medidas propuestas están sujetas a la aprobación de la Asamblea Nacional extraordinaria.

Noticia en desarrollo