Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente de la Cámara de Construcción: bancos también deben arriesgarse

Flexibilizar el pago del impuesto al valor agregado (IVA) para el sector construcción también es visto con buenos ojos, explica Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Fotografía con fines ilustrativos - Alberto Zamora

Fotografía con fines ilustrativos - Alberto Zamora

El ingeniero asegura que el sector tiene gran potencial para producir empleo y encadenamientos. Pero insiste en que se necesita generar un ambiente de seguridad y certidumbre para poder fomentar la inversión. Además, que para lograr mayor inversión, los bancos pueden jugar un papel crucial.

“El sector construcción viene deprimido no solamente en los últimos 5 meses, ya llevamos más de 18 meses con índices mensuales de actividad económica en negativo,” explicó.

Acón describió la difícil situación del sector pero asegura que no se remonta al inicio de la pandemia por COVID-19 en Costa Rica.

“El sector viene muy golpeado precisamente desde que se empezó a discutir la ley de fortalecimiento fiscal,” expresó.

El ingeniero puntualizó que el sector vive de la confianza y que fue la discusión de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (que incluyó al IVA), la que generó un nivel importante de incertidumbre al sector.

El Presidente de la CCC también hizo un llamado a la banca para que comparta el riesgo con sus clientes que buscan desarrollar proyectos en el sector.

Lea más: "Vetan para aclarar fechas de cobro por IVA escalonado a construcción"

“Hay algo que sí los bancos tienen que tener claro. Si hay clientes buenos que toda su vida han trabajado con el banco, que no les han quedado mal, bueno ésta es la hora donde el banco tiene que también arriesgarse,” explica.

El ingeniero insiste que si los bancos prestan a dichos clientes, se generaría un "ciclo positivo" y manifiesta que “esto no está pasando actualmente.”

Con respecto a la flexibilización del pago del IVA, Acón confía en la aprobación del proyecto en la Asamblea Legislativa. Pero subraya que habrá un tiempo importante mientras éste sea discutido en el Congreso y aparezca, eventualmente, publicado en La Gaceta.