Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

UCR: Tasa de Reproducibilidad de Covid-19 bajó a inicios de esta semana

Este indicador, conocido como Tasa R, hace referencia a la forma en la que los casos se multiplican en el país tomando como referencia la cantidad de personas que un paciente puede contagiar, por ejemplo, en una semana. 

Para la mañana de lunes, el indicador era R=1,0 pero con la actualización de la tarde y de este martes, osciló entre 0,79 y 0,80, informó Agustín Gómez, investigador del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Gómez explicó con un ejemplo, qué pasa cuando la llamada tasa R se ubica en un valor de 1. 

El investigador dijo que los resultados de inicios de esta semana son positivos. 

Gómez explicó que una menor multiplicación de casos por persona contagiada, dará un respiro al sistema hospitalario cuya ocupación se ha visto impactada fuertemente en la segunda ola pandémica.  

El experto de la UCR, detalló cómo ha sido el comportamiento de la tasa a lo largo de la pandemia. Recordó que después de que el país tuvo una baja cantidad de casos en meses como abril y mayo, la tasa luego llegó a sus niveles más altos. 

En un comunicado esta semana, la Universidad de Costa Rica informó que la tasa R presenta una alentadora tendencia a la baja desde finales de junio, coincidiendo con el inicio de la aplicación de la orden sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos 

El centro de estudios consideró que, aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, la coincidencia es muy sugestiva.