Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Directora del 9-1-1: "Se dispararon las llamadas a niveles estratosféricos"

Como efecto de la pandemia de Covid-19, el servicio 9-1-1 reporta un incremento muy importante en la cantidad de llamadas por denuncias y urgencias médicas. Imagen de una operadora / Con fines ilustrativos.

En algunas ocasiones, esta situación supera la capacidad de planta y provoca mayores tiempos de espera para los usuarios. A esto se suma que hay personas que no dan la información de manera concisa y extienden las llamadas.

La directora de la plataforma 9-1-1, Guiselle Mejía, dijo a Noticias Columbia que antes de la pandemia había promedios de 10 mil a 11 mil llamadas en un día. 

Con la emergencia sanitaria por Covid-19 el servicio experimentó registros incluso que duplican las cifras anteriores.   

A lo largo de la pandemia, el 9-1-1 ha registrado al menos 28 funcionarios en aislamiento por contactos con casos de Covid-19. 

Aunque la plataforma se ha mantenido trabajando sin interrupciones, en algunos períodos disminuyó la cantidad de operadores disponibles para atender las llamadas; justo cuando hay un aumento en la cantidad de comunicaciones.

Escuche aquí la entrevista completa:

Mejía comentó que 4 de cada 10 llamadas no son emergencias que impliquen una situación de riesgo para la vida, la salud o bienes. Además recordó que para consultas relacionadas el Covid-19 está disponible la línea 1322.