Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Gobierno propone reducción de jornada y salario a 35.000 funcionarios públicos

Junto con la presentación del presupuesto extraordinario, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa este lunes una propuesta de reducción del 15% en jornadas laborales en el sector público a 35.000 funcionarios con salario bruto mensual de al menos ¢1.500.000. La noticia la dio a conocer el ministro de Hacienda, Elian Villegas. 

De aprobarse en el Congreso, la medida sería efectiva por un plazo de 12 meses y el Poder Ejecutivo estima que representará un ahorro ¢129.700 millones. 

El Gobierno justifica el proyecto debido a la "situación extraordinaria que enfrentan las finanzas públicas costarricenses", como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19. 

Se excluye de la reducción de jornada al personal que labore en las siguientes dependencias, según indica en el artículo 2 del proyecto de ley:

  • Cuerpos de Policía
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos
  • Ministerio de Salud
  • Caja Costarricense de Seguro Social
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
  • Centros penitenciarios

De acuerdo con el proyecto, se instruye a las instituciones públicas que no paguen sus planillas por medio de los sistemas Integra 1 e Integra 2 a trasladar a la caja única del Estado del Ministerio de Hacienda las diferencias salariales que se produzcan a su favor producto de la reducción de jornadas establecidas por esta ley. Esto con excepción de las Municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Noticia en desarrollo. Ampliaremos.