Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados dispensan de trámites proyecto para aumentar monto de multa

Los diputados dispensaron de trámites dos proyectos de ley presentados por el Gobierno que nacieron ante los evidentes incumplimientos de las personas a las órdenes del Ministerio de Salud para hacerle frente pandemia por el Covid-19.

El primero es una modificación a la ley de tránsito para aumentar de 23 mil colones 107 mil colones el monto de la multa por desobedecer la restricción vehicular sanitaria durante la emergencia nacional.

Al conductor sancionado se le retirarían las placas y acumularía seis puntos negativos en su licencia por infringir la ley de tránsito.

LEA TAMBIÉN: Además de alta multa, gobierno propone retiro de placas y pérdida de puntos por irrespetar restricción sanitaria

El segundo proyecto que fue dispensando de trámite es una reforma a ley general de salud para sancionar a quienes desacaten las órdenes sanitarias de aislamiento durante una emergencia nacional como la que estamos viviendo.

El monto de la sanción es gradual puede ir desde los 400 mil colones hasta los 2 millones. Para eso el proyecto de ley contempla tres escenarios para sancionar a una persona que desobedezca el aislamiento:

1. Siendo una persona con factores de riesgo a una enfermedad contagiosa.

2. Una persona sospechosa de una enfermedad contagiosa o que aún sin tener síntomas se le haya ordenado aislarse por haber tenido contacto a un agente causal de la enfermedad.

3. A quien incumpla el aislamiento siendo un caso confirmado de una enfermedad contagiosa.

 

Entretenimiento