Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Protocolo de Covid-19 obliga a cambios en atenciones de Hospital de Niños

Desde esta semana los especialistas del Hospital Nacional de Niños realizarán la consulta médica vía telefónica para valorar situación del paciente, la medida es parte de la contención por la emergencia nacional de COVID-19 que aplica el centro médico.

Otro cambio es que se suspendieron las cirugías electivas. En estos casos también se manejará vía telefónica la comunicación con los usuarios.

El hospital informó que las cirugías serán reprogramadas lo antes posible tomando en cuenta la protección de los pacientes ante la situación actual y las de emergencia se continuarán realizando con normalidad.

La doctora Olga Arguedas, Directora General del HNN explicó que estos cambios incluyen la posibilidad, según el criterio del médico, que el paciente no tenga que ir al hospital y se procederá según corresponda a coordinar para que un familiar sin factores de riesgo (menor de 65 años, sin síntomas respiratorios, que no padezca de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades el corazón, enfermedades pulmonares, tratamientos de cáncer) pueda asistir a retirar los medicamentos que requiera el menor, así como la nueva cita.

“Seguimos esforzándonos para brindar atención a nuestros pacientes sin exponerlos de forma innecesaria, reduciendo los riesgos en el ambiente hospitalario ante la situación de emergencia por el COVID-19” dijo la directora.

Las citas programadas en Laboratorio, Rayos X (tac, ultrasonido, placas) deben presentarse con normalidad excepto que presenten síntomas respiratorios de aparición reciente, en ese caso ni el menor, ni el acompañante deben presentarse y deberán proceder a cambiar la cita.

El retiro de medicamentos en Farmacia y el retiro de insumos en el servicio central se brindan con normalidad, para esto debe presentarse únicamente un adulto sano (menor de 65 años, sin síntomas respiratorios, sin factores de riesgo cómo hipertensión arterial, diabetes, enfermedades el corazón, enfermedades pulmonares, tratamientos de cáncer) a realizar la gestión.

Pacientes con quimioterapia deben acudir siempre

Los pacientes con tratamientos de quimioterapia deben acudir siempre y dar el seguimiento normal a menos que sea contactado por su médico y le de otra indicación.

Para todos los casos que deben presentarse:

• Únicamente se autoriza el ingreso del paciente y un acompañante (menor de 65 años, sin síntomas respiratorios, sin factores de riesgo), favor no venir con otros niños que no sean el paciente citado.
• Se deben acatar las medidas de seguridad guardando distancia en las filas y salas de espera.
• Realizar constante higiene de manos antes, durante y después de la cita o gestión y protocolo del estornudo siempre.

¡Mucho cuidado!

El hospital advierte a todos sus usuarios que sean contactados por el médico especialista vía telefónica, que en ningún caso se les pedirán datos personales o retribuciones económicas.

Atención mamás y papás que su contacto telefónico:

El Centro habilitó algunos mecanismos de comunicación para que los padres que recientemente hayan cambiado sus contactos telefónicos puedan actualizarlos lo antes posible, así como cambios de citas por aparición de síntomas respiratorios. Pueden llamar al teléfono 2523-3773 de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Hospital Nacional de Niños, Caja Costarricense de Seguro Social.