Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ya son 22 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Costa Rica

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó este miércoles que se trata de 14 mujeres, ocho hombres, de edades entre los 10 y 73 años. Los casos están en San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste. 

Salas explicó que de los 22 pacientes, 18 son adultos, dos son adultos mayores y dos son personas menores de edad. Se trata de nueve personas más en comparación con el corte anterior que era de 13.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó que 16 de los casos están relacionados a un hombre de 54 años que se encuentra hospitalizado en Alajuela en condición delicada. 

Salas recordó que en más del 80% de la población el covid-19 provoca una especie de gripe leve. Hay gente se recupera incluso sin intervención médica. Pidió a los ciudadanos e instituciones deben volcarse a proteger a población vulnerable con factores de riesgo. 

"Se trata de personas con diabetes mellitus, presión alta, cáncer, problemas con el sistema inmunológico, asma, problemas cardíacos o circulatorios o adultos mayores", explicó.

Alajuela, Escazú, Desmaparados, San José, Grecia, Tibás, Heredia y Santa Cruz son algunos de los cantones que registran casos, reveló el jerarca. 

En cuanto a los casos descartados tras análisis de laboratorio, se registran 118. Salas comentó que no van a suministrar más datos de casos sospechosos para centrarse en los confirmados. 

Pandemia

El ministro de Salud dijo que la declaratoria de pandemia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) "afirma el comportamiento que ya hemos visualizado en todo el mundo".

"Es un virus que se transmite de forma muy fácil. Esto va a llegar a todos los confines del planeta. Era cuestión de tiempo. En meses se convertirá en virus estacional, como el de la influenza", añadió.

María Dolores Pérez representante de OPS-OMS en Costa Rica, dijo que la declaratoria de pandemia "es una forma de poner en alerta a los países, tanto los que tienen casos, como los que no los tienen para que extremen las medidas y estrategias para disminuir la propagación del virus".

Aseguró que se procura que activen los mecanismos de emergencia, que haya diagnósticos a tiempo, aislamiento, "romper al máximo posible la cadena de transmisión" y tratamiento adecuado.

Noticia en desarrollo. Observe la conferencia en nuestro Facebook Live en el perfil de Noticias Columbia.