Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Por Coronavirus: Implementan cambios en visitas e ingreso de pacientes en Hospitales

 

La Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros implementó medidas de prevención para enfrentar la amenaza del coronavirus y dentro de esas medidas destaca la restricción de visitas hospitalarias y acompañantes de pacientes

La visita hospitalaria de pacientes, según el comunicado del INS, será restringida a una persona por paciente, únicamente una hora, de 4 a 5 de la tarde, de lunes a viernes.

Detalla que solamente permitirán el ingreso para acompañantes de pacientes menores de edad, con permisos especiales.

 COMUNICADO OFICIAL

Ante la alerta amarilla declarada por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias, con el fin de contener los casos de COVID-19 y resguardar la salud de nuestros pacientes y visitantes, la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros, ha implementado las siguientes medidas de prevención, a partir de hoy.

Restricción de visitas hospitalarias y acompañantes de pacientes:

La visita hospitalaria de pacientes (Hospitalización, UCI, UTI y Albergue) será restringida a 1 persona por paciente, únicamente 1 hora, de 4pm a 5pm de lunes a viernes y fines de semana de 2pm a 3pm.

Únicamente se otorgan permisos especiales para acompañantes de pacientes menores de edad.

Se eliminan todos los permisos especiales vigentes, en caso de dudas debe comunicarse con la supervisión de enfermería del servicio de Hospitalización del Hospital del Trauma, al teléfono 2296-9599.

Se restringe el ingreso de acompañantes tanto al Hospital del Trauma como a Centros de Salud Regionales: únicamente se autorizará el ingreso de acompañantes en caso necesario para asistencia del paciente, y solo una persona. 

Traslado de pacientes con acompañantes hacia el Complejo de La Uruca y Centros de Salud: se mantiene de acuerdo con el protocolo vigente establecido; evitar presentarse a las instalaciones con acompañantes que tengan síntomas de infecciones respiratorias como son: tos, estornudos y secreción nasal.

En general, se recomienda que los acompañantes de los pacientes no sean menores de edad ni adultos mayores, y limitar la cantidad a una persona.

 

  1. Control especial para el ingreso de pacientes al Complejo La Uruca (Hospital del Trauma) y Centros de Salud.

 

Como parte de las acciones de prevención ante infecciones respiratorias por COVID-19, se está modificando el acceso al Complejo de Salud para funcionarios, pacientes y acompañantes de la siguiente manera:

 

  1. Acceso por caseta central (Entrada a rehabilitación, plataforma de pagos).
  2. Acceso por Unidad de Valoración Inicial (únicamente para casos de primera vez y seguimiento en UVI).
  3. Acceso por túnel de ingreso principal al Hospital del Trauma (para pacientes que vienen a citas en las instalaciones del Complejo Uruca y visitas a hospitalización).
  4. Acceso por consulta externa (puertas de vidrio de consulta externa): aplicará únicamente para pacientes en ambulancia o pacientes que requieran asistencia para traslado en silla de ruedas.

 

El control inicial se realizará a todos los pacientes y sus acompañantes al momento del ingreso a las instalaciones en cada uno de los puestos mencionados anteriormente; se realizarán tres preguntas basados en los lineamientos nacionales vigentes:

 

¿Ha viajado en los últimos 14 días? (Dar énfasis a los siguientes países: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia) (Si) (No)

¿Ha estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19?  (Si) (No)

¿Tiene o ha tenido en los últimos días: ¿Fiebre, secreción nasal, tos? (Si) (No)

 

Las medidas se mantendrán hasta nuevos cambios en la situación epidemiológica o modificaciones en los lineamientos nacionales de vigilancia de la infección por COVID-19.