Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Centro de Operaciones de Emergencias se reúne en Casa Presidencial ante alerta por COVID-19

Desde las 7:30 a.m., de este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se reúne para abordar el tema de Coronavirus, COVID-19 que mantiene en alerta amarilla a Costa Rica ante los primeros nueve casos confirmados y 34 casos sospechosos.

La reunión se lleva a cabo en la Casa Presidencia, en Zapote, con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, así como jerarcas de otros ministerios, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Comisión Nacional de Emergencias, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, Acueductos y Alcantarillados y otras instancias que competentes en el abordaje del Coronavirus.

Precisamente la alerta amarilla convoca al COE dos veces al día, a partir de este lunes 9 de marzo, activa mesas operativas temáticas y permite movilizar recursos de manera interinstitucional.

El Ministro de Salud, Daniel Salas y el Presidente de la CNE, Alexander Solís informaron la decisión y recomiendan a la población posponer viajes en la medida de lo posible, pues debido a la alerta internacional por Coronavirus existe la posibilidad de contratiempos en vuelos y aeropuertos.

“Desde enero venimos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para la coordinación interinstitucional de acciones para la atención de la emergencia, en esa línea hoy tomamos la decisión de establecer la alerta amarilla, la cual faculta otros mecanismos de coordinación entre instituciones, vitales para el abordaje del virus” dijo Solís.

“Nuestro sistema de salud es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos. Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable como son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus” dijo el Ministro de Salud.

Fotos suministradas por el Ministerio de Salud.