Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Banco Central difiere de Contraloría sobre aplicación de regla fiscal

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aclaró que su criterio es que la regla fiscal debe aplicarse con base al presupuesto formulado tal y como lo interpreta el Ministerio de Hacienda y no con el presupuesto ejecutado como exige la Contraloría General de la República (CGR).

Esta manifestación se hizo luego de algunas interpretaciones por parte de algunos diputados de la posición del Banco Central sobre la regla fiscal.

El Banco Central explicó que aplicarlo con base al presupuesto implicaría un problema “operativo” al momento de formularse el presupuesto porque en ese momento aún no se tiene el gasto devengado para estimar el gasto presupuestado.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, dijo que más allá de la discusión entre el Gobierno y la Contraloría el propósito es limitar el crecimiento del gasto.

     

Muñoz indicó que no se trata de hacer recortes ni que al aplicarse la regla fiscal como los diputados pretenden se van a cerrar instituciones.

   

La Contraloría General de la República dijo que si no se aplica de acuerdo con el espíritu del legislador la deuda aumentaría.