Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente ordena a jerarcas revisar y atender obligaciones tributarias

En un mensaje en sus redes sociales, Alvarado dijo que es obligación de los funcionarios estar al día. La comunicación la hizo después de que la ministra de Justicia, Marcia González, admitiera que cometió un error al no cancelar de manera oportuna el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, conocido como impuesto a las casas de lujo.

Una publicación de www.ameliarueda.com dio a conocer que González preside una sociedad que incumplió el pago del impuesto a las casas de lujo durante cuatro periodos consecutivos. El medio informó que Bajo del Sapoa Grande S.A. es dueña de la construcción que se ubica en un terreno de 835 metros cuadrados, en Pozos de Santa Ana.

En una conferencia de prensa este jueves, la jerarca dijo que atendió la situación tan pronto como se enteró de lo que ocurría. 

"Ante la consulta de un medio de prensa, acudí a Hacienda para indagar mi estado tributario. Fue en ese momento que me percaté que sí me correspondía pagar este impuesto, a pesar de que mis asesores tributarios me habían indicado que no. Cometí un error y apenas me enteré de la falta, procedí a cancelar mis obligaciones tributarias con los respectivos intereses”, indicó la Ministra.

“He cometido un error y lo he subsanado. Mi compromiso con el país y con el Presidente de la República está intacto. Asumo mis errores como ciudadana y como funcionaria pública seguiré trabajando por el país desde mi puesto como Ministra de Justicia y Paz hasta que el presidente así lo disponga”, finalizó la jerarca.

El año pasado hubo un caso similar al de González.  En setiembre el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, renunció a su cargo al figurar como tesorero de una sociedad que aparecía morosa con el Ministerio de Hacienda y con la Caja Costarricense de Seguro Social. 

La sociedad tiene un bar en Guanacaste. Acosta dijo a Columbia que el negocio lo maneja su hermana y que desconocía la situación. Expresó que le faltó tino y fue omiso al pedirle información a ella.

Lea también: Viceministro de Hacienda dice que le faltó tino y fue omiso en caso de sociedad morosa