Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Tras muerte de joven Salud pide no alarmarse por ameba en aguas termales causante de meningitis

 

Tras la muerte de un joven por un caso de meningitis en Guanacaste, el Ministerio de Salud llama a la ciudadanía a no alarmarse.

La institución califica el caso como extraño debido a que es muy bajo el riesgo de adquirir Naegleria Fowleri, microorganismo que provoca la enfermedad y que lamentablemente acabó con la vida de José Rodolfo Ramírez Chacón.

En el mundo una de cada 2.5 millones de personas podría adquirir el parásito y en Costa Rica únicamente se registran dos casos, un extranjero en 2014 y el joven de Guanacaste.

La probabilidad de adquirirlo es baja pero una vez que sucede su letalidad es de 97%.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, explicó en Noticias Columbia, que debido al bajo riesgo de adquirir el microorganismo comúnmente presente en las aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo, mantienen la recomendación de no alarmarse.

“Si quieres estar 100% seguro que no te va a pasar absolutamente nada, con no sumergirse tienes esa posibilidad, porque la puerta de entrada de ese microorganismo es vía nasal”, dijo el doctor Marín.

Escuche la entrevista 

Este miércoles la Universidad de Costa Rica tomó muestras para realizar análisis de las aguas en la zona de Guayabos de Bagaces, donde se sospecha que el joven pudo contraer el parásito. 

Una amiga de José Rodolfo Ramírez Chacón compartieron con Noticias Columbia experiencias vividas con el joven. 

Ver también: Amiga recuerda a joven fallecido por meningitis: "Era nuestro guerrero"