Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ahorro en pensiones de lujo se destinará a familias pobres

El gobierno impulsará un proyecto de ley que permita usar unos 12 mil millones de colones adicionales, por año, a los programas sociales, a favor de las familias en pobreza o pobreza extrema.

El monto corresponde al ahorro del Estado en el pago de las pensiones de lujo, tras aprobarse a finales del año pasado, la contribución solidaria, aprobada por los diputados.

La iniciativa de ley será presentada el lunes próximo, cuando la Asamblea Legislativa retome las funciones, después del receso de fin y principio de año.

El ministro del área social y presidente del IMAS, Juan Luis Bermudez, informó que con los recursos adicionales se pretende incluir a unas 42 mil familias que están excluidas.

El monto corresponde a un 22% de los hogares en el mayor nivel de pobreza y son identificados por un nuevo sistema con el que cuenta el Estado desde octubre pasado.

El presupuesto adicional será destinado a diferentes programas relacionados con cuido, asistencia y apoyo a los adultos mayores.

El jerarca hizo un llamado a los congresistas para el avance de este proyecto que calificó como “necesario y urgente.”

El mandatario Alvarado afirmó que al término de su mandato en abril de 2022, él renunciará a su pensión como expresidente, que también son cubiertas por esta contribución o disminución solidaria.