NacionalesNoticias ColumbiaServicios

Este lunes vence plazo para pagar impuesto solidario a las viviendas

Este lunes 17 de enero del 2022 vence el plazo para presentar y pagar, sin recargo, el monto correspondiente al Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda.

Deben pagarlo las personas que cuenten con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ¢137 millones.

Así lo confirmó el director general de Tributación, Carlos Vargas.

El monto indicado anteriormente se actualiza con base en el Índice de Precios al Consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censo. 

La declaración se realiza cada tres años por ATV, por lo que en este período 2022 se debe presentar la correspondiente al trienio 2022 – 2024 y su pago se efectúa anualmente.

El valor se encuentra sujeto al pago del impuesto, debe presentar la declaración jurada por medio de un formulario, que se ubica en ATV, disponible en www.hacienda.go.cr, apartado “Servicios más utilizados” (https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx).

Para calcular el impuesto a pagar se debe aplicar la escala del impuesto prevista en la ley del impuesto. 

El monto se genera una vez presentada la declaración y el pago se realiza por medio de Débito en Tiempo Real (DTR) o conectividad en las páginas web de las diferentes entidades bancarias autorizadas.

Vargas recordó la importancia de pagar las obligaciones a tiempo para evitar recargos por mora. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba