Economía

Expertos recuerdan necesidad de directrices para aplicar teletrabajo

Esta semana los ministerios de Trabajo y Economía, pidieron a los empleadores privados mantener la modalidad de teletrabajo como una forma de operación predominante.

Esto para evitar contagios, dado el considerable incremento de casos por Covid -19 provocados por la variante Ómicron.

Por eso es que expertos en materia laboral recuerdan las responsabilidades obrero patronales que indica la ley, a pesar de que los colaboradores no estén dentro de sus oficinas.

Lupita Quintero, especialista en Derecho Laboral de Nassar Abogados, afirma que las empresas deben contar con directrices claras. Lo más recomendable es hacer una política interna y suscribir las adendas a los contratos de trabajo.

Para establecer una relación de teletrabajo, la persona empleadora y la persona teletrabajadora deberán suscribir un contrato de teletrabajo, el cual se sujete a la ley.

En este contrato se debe especificar las condiciones en que se ejecutarán las labores, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de ambas partes.

La persona empleadora tiene la potestad de otorgar y revocar la modalidad de teletrabajo, cuando así lo considere conveniente, con fundamento en las políticas y los lineamientos emitidos al efecto.

La revocatoria deberá plantearse con al menos diez días naturales de anticipación y aplica únicamente el teletrabajo haya sido acordada con posterioridad al inicio de la relación laboral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba