Nacionales

¿Cómo es la aplicación que un fiscal recomendó para identificar llamadas sospechosas?


Un experto en ciberseguridad y otro en Derecho Informático nos hablan de Truecaller, una aplicación que recientemente un fiscal del Ministerio Público recomendó para identificar números telefónicos asociados a estafas, fraudes o spam.

En el espacio Frecuencia MP, que se transmite los lunes en Radio Columbia, Esteban Aguilar Vargas, fiscal de Fraudes y Cibercrimen respaldó el uso de la aplicación. «Lo que va a generar es que eventualmente si a usted lo están llamando de un número que ya ha sido reportada que proviene de estafas, le va a generar una alerta”, dijo.

Cuando hay una llamada entrante, Truecaller le muestra en pantalla de dónde proviene la comunicación aunque usted no tenga el contacto guardado en su lista.

Cuando los usuarios reciben llamadas acosadoras o intentos de estafas, reportan los números y quienes usan la aplicación reciben la alerta en color rojo cuando el teléfono timbra.

De esta forma, es posible recibir avisos de que una llamada se hace desde una cárcel o que el número se utiliza con fines delictivos.

Para aclarar dudas, conversamos con Alonso Ramírez, experto de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación. Asegura que la aplicación es efectiva en su objetivo de que las personas eviten llamadas sospechosas.

El especialista se refirió a inquietudes como el acceso de la aplicación a la lista de contactos y la seguridad de los datos.

El abogado, experto en Derecho Informático, José Adalid Medrano expresó que las aplicaciones de identificación de llamadas tienen ventajas pero también implican la exposición de datos personales.

Aclaró que no considera a Truecaller como una aplicación maliciosa, solo que recomienda a los usuarios informarse bien antes de usarla y conocer las configuraciones de seguridad.

Además, indicó que es posible sustituir el uso de aplicaciones de este tipo mediante recomendaciones de seguridad. Escúchelas aquí:

En las tiendas de aplicaciones existen otros productos de identificación de llamadas como “Whoscall” (¿Quién llama?, “showcaller (mostrar quién llama)” y “robotkiller” (Mata robots).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba